Las Diligencias “Argucia” no interrumpen la prescripción


Uno de los principales “caballos de batalla” que suelen plantearse en el marco de las comprobaciones tributarias a que se ven sometidos los contribuyentes se refiere al cómputo del plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras y a la eventual interrupción de la prescripción derivada de la emisión de diligencias por parte de los órganos de la Agencia Tributaria.

Pues bien, en relación con esta materia recientemente el Tribunal Supremo ha dictado una interesante sentencia de 18 de mayo de 2011, en el Recurso de Casación 3627/2007, en la que analiza de forma pormenorizada los efectos de las denominadas “diligencias argucia que, por algún sector doctrinal, se definen como aquellas que se utilizan de forma artificiosa en el marco de una determinada comprobación tributaria para evitar que opere la prescripción del derecho de comprobación existente a favor de la Administración.

En la referida sentencia el Tribunal Supremo examina diversas diligencias practicadas por los órganos de inspección que, de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el contribuyente, podrían no ser más que “diligencias argucia” emitidas con la única finalidad de interrumpir la prescripción.

En este sentido señala el Tribunal Supremo que la primera diligencia examinada indica que “Se examina documentación correspondiente a los periodos e impuestos objeto de inspección. Al no poderse ultimar las actuaciones, se suspende y continúa para el próximo 5 de mayo en las oficinas de la Inspección“.

La siguiente diligencia es de similar contenido a la anterior, pues en ella se constata que “Se examina diversa documentación correspondiente a los periodos e impuestos objeto de inspección. Al no poderse ultimar las actuaciones se suspenden y se continuarán previa cita en el mes de septiembre“.

En este contexto, recuerda el Tribunal Supremo que para que la “acción administrativa” pueda interrumpir los plazos de prescripción, la Ley General Tributaria exige que se trate de una acción, no solo realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, sino que, además, sea conducente al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del Impuesto devengado por cada hecho imponible, es decir, que integre un mínimo contenido que pueda calificarse de “acción” de la Administración dirigida a alguna de las finalidades acabadas de apuntar.

Por otro lado, la Jurisprudencia ha venido considerando de forma reiterada que no cualquier acto administrativo tiene eficacia interruptiva de la prescripción, sino sólo los tendencialmente ordenados a iniciar o proseguir los respectivos procedimientos administrativos o que, sin responder meramente a la finalidad de interrumpir la prescripción, contribuyan efectivamente a la liquidación, recaudación o imposición de sanción en el marco del impuesto controvertido, quedando excluidas, por tanto, las denominadas “diligencias argucias“, dictadas con el exclusivo propósito de aparentar el progreso de la actividad inspectora, sin que materialmente constituyan actos de verdadero impulso.

En conclusión, se trata de un asunto relevante, que debe ser objeto de especial atención por parte de los contribuyentes sometidos a una comprobación tributaria, toda vez que tal como ha señalado el Tribunal Supremo aquellas diligencias administrativas cuyo propósito sea la mera consecución de una apariencia de continuidad de la actividad inspectora no pueden ser consideradas, en ningún caso, como interruptivas de la prescripción.

Miguel Rodríguez de Cepeda.

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Acerca de Miguel Rodriguez de Cepeda

Miguel Rodríguez de Cepeda es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Sevilla y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol. Asesor Fiscal – Asociado Senior de LANDWELL-PricewaterhouseCoopers, Abogados y Asesores Fiscales, en la oficina de Sevilla.
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