Novedades en materia de Aduanas e Impuestos Especiales


Durante el pasado mes de marzo se han publicado diversas normas que han regulado o modificado los procedimientos aduaneros y de Impuestos Especiales de las cuales incluyo a continuación una reseña con las novedades más significativas. Éstas son:

Circular de 1 de marzo de 2010, de la Secretaría General de Comercio Exterior, relativa al procedimiento y tramitación de las importaciones e introducciones de mercancías y sus regímenes comerciales (B.O.E. del 10), corrección de errores (B.O.E. del 27)

Dicha Circular ha venido a actualizar la de 10 de noviembre de 2008, de la Secretaría General de Comercio Exterior (cuyo texto sustituye íntegramente), constituida como un referente en lo relativo al procedimiento y tramitación de las importaciones e introducciones de mercancías y sus regímenes comerciales, considerada como un instrumento de trabajo útil para las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y para todos los operadores económicos al proporcionar información amplia y detallada respecto al régimen comercial aplicable, documentos de importación requeridos y su correspondiente tramitación que se muestra recogida en un único texto toda la información relativa a los regímenes comerciales de importación que se encuentra dispersa en un gran número de Reglamentos Comunitarios.

Orden ARM/462/2010, de 23 de febrero del Ministerio de Medio Ambiente, y medio Rural y Marino, por la que se modifican los anexos II, III y IV del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la comunidad europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros (B.O.E. del 2 de marzo)

Esta Orden modifica los anexos II, III y IV del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

Orden PRE/773/2010, de 24 de marzo, sobre despacho de aduanas de envíos que circulan por el correo cursado a través de las cabeceras de zona aduanera (B.O.E. del 29).

Debido al crecimiento experimentado en el tráfico de productos, bienes o mercancías que circulan por correo y la reordenación llevada a cabo en el Servicio de Correos y en los medios de transporte utilizados, se aconsejó establecer una nueva regulación del procedimiento de presentación y despacho aduanero de productos y mercancías sujetas a control aduanero que son transportadas en el marco del Servicio Postal Universal, de esta manera, adaptarlo a la situación derivada de la utilización de nuevas tecnologías que permiten mayor agilidad y eficacia con una concentración de los recursos materiales y humanos afectados.

Real Decreto 191/2010, de 26 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (B.O.E. del 2 de marzo), corrección de errores (B.O.E. del 18)

Esta modificación del Reglamento se debe a la debida transposición de la Directiva 2008/118/CE, del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE, del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa al régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales. Esta transposición ha sido llevada a cabo por la Ley 2/2010, de 1 de marzo, por la que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria.

El nuevo sistema de control establecido generaliza el procedimiento de control informatizado de los movimientos de productos objeto de impuestos especiales y convierte en residual el procedimiento de control mediante documentos en soporte papel de los movimientos de estos productos, en aquellos casos en que los sistemas informáticos no se encuentren disponibles.

Se recoge un nuevo supuesto de no sujeción relativo a la destrucción total de los productos objeto de los impuestos especiales, siempre que se encuentren en régimen suspensivo, como consecuencia de la autorización de las autoridades competentes del Estado miembro en el que dicha destrucción se haya producido. Se regula de nuevo las irregularidades en la circulación de estos productos y se regula el régimen aplicable a las tiendas libres de impuestos.

La modificación del Reglamento de los Impuestos Especiales incluye modificaciones en numerosos preceptos para incorporar mejoras en la gestión y control de los impuestos especiales de fabricación.

Se procede a unificar el periodo de determinación de los porcentajes de pérdidas admisibles sin necesidad de justificación o prueba en el trimestre, para todos los impuestos especiales de fabricación, eliminando así la disparidad de porcentajes de pérdidas que resultaban admisibles según que los sujetos pasivos tuviesen obligación de efectuar sus liquidaciones mensual o trimestralmente.

Bartolomé Borrego Zabala

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en Aduanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s