La Declaración-Resumen Anual del IVA interrumpe la prescripción


El Tribunal Supremo en sentencia de 29 de noviembre de 2009 (recurso número 983/2004) sostiene que la declaración-resumen anual de IVA presentada en el mes de enero interrumpe la prescripción, rompiendo el criterio que hasta ahora ha sido pacífico por el que el plazo de prescripción de cada periodo de liquidación (trimestral o mensual) se inicia desde la finalización de su plazo voluntario de presentación que concluye el día 20 del mes natural siguiente.

Sostiene que el hecho de acompañar las liquidaciones trimestrales o mensuales con el resumen anual, unido a que este último contiene de manera acumulada los datos obrantes en las liquidaciones de cada periodo, revelan la naturaleza del resumen anual que sin ser un acto propiamente liquidatorio, si “tiene un contenido ratificatorio de las liquidaciones efectuadas durante el año”, por lo que su presentación tiene efectos interruptivos.

En la presentación en papel ya se eliminó la obligación de acompañar las declaraciones-liquidaciones, elemento tomado en consideración en la sentencia para llegar a esta interpretación, tampoco se mantiene esta obligación en la presentación telemática en la que una declaración y otras son independientes, por lo que no sabemos si estas nuevas circunstancia podrán afectar a la línea interpretativa iniciada con esta sentencia.

Cabe preguntarse si esta interpretación es aplicable a otras liquidaciones en las que se presente resumen anual, como ocurre con las declaraciones de retenciones.

César Cayuelas Porras.

Anuncios

Acerca de Blog del Máster UTAF

Blog del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de Loyola Leathership School, que pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. Todos los comentarios y opiniones de nuestro equipo de expertos y colaboradores.
Esta entrada fue publicada en IVA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Declaración-Resumen Anual del IVA interrumpe la prescripción

  1. jose navarro dijo:

    la sentencia es de 25 de noviembre de 2009, no del dia 29.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s