El denominado Anti Avoidance Tax Package de la Unión Europea


A comienzos de 2016 la Comisión de la UE ha presentado, mediante una Comunicación al Parlamento y al Consejo (COM (2106) 23 final), intitulada paquete de lucha contra la elusión fiscal: próximos pasos para 09lograr una imposición efectiva y una mayor transparencia fiscal en la UE, el denominado Anti Avoidance Tax Package.

Ejecutivo (L)Cuatro instrumentos le dan corporeidad jurídica:

  • Una propuesta de Directiva del Consejo, por la que se establecen reglas para luchar contra las prácticas de evasión fiscal con incidencia sobre el funcionamiento del mercado interior (COM (2016) 26 final.
  • Una propuesta de modificación de la Directiva 2011/16/UE, en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad (COM (2016)25 final.
  • Una Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo, relativa a la estrategia exterior para garantizar una imposición efectiva (COM) (2016) 24 final).
  • Una Recomendación de la Comisión a los Estados miembros, sobre la implementación de medidas antiabuso en los convenios para eliminar la doble imposición (COM(2016) 271 final).

El abanico de medidas contenido en los instrumentos de referencia puede ser sintetizado de la siguiente manera:

  • Limitación a la deducción de intereses.
  • Evitar la no imposición mediante instrumentos híbridos.
  • Transparencia fiscal internacional.
  • Tributación por transferencia exterior de activos.
  • Limitación a la exención de dividendos y plusvalías de cartera.
  • Norma general antifraude.
  • Exclusión de la aplicación de los convenios bilaterales respecto de las operaciones carentes de sustancia económica.
  • Introducción en los convenios la noción de establecimiento permanente según el Plan de Acción BEPS.
  • Intercambio de información país por país.
  • Reforzamiento de las medidas para estimular a países terceros a adoptar medidas de buena gobernanza fiscal.

Las medidas precedentes siguen de cerca lo establecido en los informes finales del Plan de Acción BEPS de la OCDE. Añaden, eso sí, el valor jurídico de su obligatoria transposición a los ordenamientos de los Estados miembros, en cuanto establecidas mediante directivas comunitarias.

La Comisión, en orden a la justificación de la concurrencia del principio de subsidiaridad, destaca que una acción comunitaria es necesaria para evitar la fragmentación del mercado interior que podría derivarse de la implementación no coordinada de las medidas del Plan BEPS. Ahora bien, ese criterio no deja de ser objetable en el contexto de una imposición sobre los beneficios del las empresas que todavía no ha cruzado el dintel de la armonización del tipo nominal de gravamen. Así, distorsiona y fragmenta mucho más el mercado interior la actual dispersión de tipos nominales de gravamen, bastantes de ellos establecidos con el objetivo deliberado de atraer actividades o bases imponibles, como es el caso de Irlanda entre otros, que una normativa dispar sobre transparencia fiscal internacional.

En este sentido, no es previsible que los distintos parlamentos nacionales acepten unánimemente la concurrencia del principio de subsidiariedad.

La eventual incorporación de las medidas referidas a nuestro ordenamiento interno no revestiría dificultades, pues todas ellas ya están reconocidas en el mismo, de manera tal que puede afirmarse que España comparte las líneas maestras de la política fiscal de la Comisión, por más que sea evidente la presencia de diferencias técnicas, algunas de ellas de relieve. Véase, por ejemplo, que en materia de limitación de intereses, la propuesta comunitaria establece la denominada cláusula de escape, en cuya virtud, los contribuyentes pueden acogerse al ratio fondos propios/ activos si fuere equivalente  respecto del mismo ratio referido al grupo de sociedades al que pertenecen. Ciertamente, la racionalidad de la cláusula de escape, así concebida, es incuestionable, al tiempo que constituye una medida de justicia cuya incorporación a nuestra legislación constituye un anhelo irrenunciable.

Eduardo Sanz Gadea.

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Acerca de Eduardo Sanz Gadea

Eduardo Sanz Gadea es Licenciado en Derecho y en Economía.
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