La deducción por donativos en el IRPF. Un motivo más para ser solidario


Durante los días finales de cada mes de diciembre muchas personas realizan balance del año y aprovechan para dar curso a aquellas decisiones con relevancia fiscal que, por distintos motivos, se han ido difiriendo para su recta final.

Entre los casos más habituales de estas decisiones “de última hora” se encuentran las aportaciones a planes de pensiones y la realización de donativos a entidades sin ánimo de lucro.

Estos últimos son el reflejo de una actitud solidaria por parte de quien realiza la donación y, sin duda, una decisión acertada porque implica trasladar una parte de lo que tenemos a favor de instituciones que necesitan de nuestra generosidad.

Además, en el plano fiscal, esta labor solidaria y altruista tiene reservada una “recompensa” fiscal a través de una deducción en el IRPF para quien realiza la aportación. A dicha deducción vamos a referirnos en el presente artículo.

Normativa reguladora

La deducción por donativos en el IRPF se configura como una deducción en la cuota cuya cuantía fue recientemente mejorada por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE número 288 de 28 de noviembre), que introdujo importantes modificaciones en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y, en particular, en su artículo 19 donde se regula la citada deducción fiscal.

A continuación vamos a resumir la situación actual de la deducción por donativos en el IRPF y la cuantía de la misma para los próximos años.

Deducción en el IRPF aplicable a los donativos realizados en 2015

La Disposición Final Quinta de la Ley 27/2014 antes citada establece que los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de su cuota íntegra el 50% de los primeros 150 euros donados durante el año 2015.

El resto de la donación o de las restantes donaciones realizadas en 2015 que superen los 150 euros, darán derecho a deducir de la cuota íntegra el 27,5 % del importe donado.

Además, en el caso de tratarse de donaciones plurianuales, la deducción aplicable se incrementará al 32,5 % si el contribuyente ha realizado donaciones por importe igual o superior, a la misma entidad, en los dos ejercicios anteriores, es decir, durante los años 2013 y 2014.

Por último, para el año 2015 se establece el siguiente límite a la deducción por donativos: la base de la deducción no podrá exceder del 10 % de la base liquidable del contribuyente. Por el exceso no se podrá practicar deducción.

Deducción en el IRPF aplicable a los donativos realizados en 2016 y siguientes

Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de su cuota íntegra el 75 % de los primeros 150 euros donados.

El importe restante que supere los 150 euros dará derecho a deducir de la cuota íntegra el 30% del importe donado.

Asimismo, en el caso de donaciones plurianuales, la deducción se incrementará al 35 % si el contribuyente ha realizado donaciones por importe igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores.

Es importante tener en cuenta para este supuesto de donaciones plurianuales dos cuestiones relevantes:

  • Para la aplicación de los porcentajes incrementados se exige que el donativo sea realizado a la misma entidad.
  • Por otro lado, si el donante dejara de donar o redujera su aportación un año concreto, perdería su derecho a aplicar el tipo incrementado que corresponde a este tipo de donaciones.

Para las donaciones realizadas en los años 2016 y siguientes el límite a la deducción es también del 10 % de la base liquidable del contribuyente. Por el exceso no es posible practicar deducción.

Cuadro resumen de los porcentajes de la deducción por donativos en el IRPF

A efectos aclaratorios, a continuación se detalla en un cuadro la cuantía de la deducción por donativos realizados en los años 2015 y siguientes.

Tabla

Miguel Rodríguez de Cepeda.

Anuncios

Acerca de Miguel Rodriguez de Cepeda

Miguel Rodríguez de Cepeda es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Sevilla y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol. Asesor Fiscal – Asociado Senior de LANDWELL-PricewaterhouseCoopers, Abogados y Asesores Fiscales, en la oficina de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s