Principales novedades introducidas en los modelos de declaraciones 347 y 180


El pasado 26 de septiembre se publicó en el B.O.E. la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre, por la que se modifican la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación; y la Orden de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 115, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso, los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores del citado modelo 180 por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

Siendo como es una norma con escaso contenido, ya que lo que hace es modificar o sustituir algunos apartados, sin embargo siempre resulta engorroso descubrir realmente las novedades que pueda incorporar, ya que para ello hay que tener a la vista tanto la norma modificada como la que modifica y poder así analizarla en su conjunto.

Por ello, y con el fin de facilitaros esta labor, os incluyo a continuación un breve resumen de las principales novedades que os pueden afectar tanto para los modelos 347 como 180.

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (MODELO 347)

Declaraciones 347Las novedades que se introducen tienen su origen en las modificaciones introducidas en el RD 1065/2007, de 27 de julio, por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (B.O.E. 26 de octubre), referidas fundamentalmente al ámbito subjetivo pero también al contenido de la declaración y surtirán efectos para las declaraciones correspondientes al ejercicio 2014 que se presentarán en febrero de 2015. El modelo de declaración que figura en el anexo I de la Orden EHA/3012/2008, es sustituido ahora por nuevo modelo que se contiene en el anexo I de la Orden HAP/1732/2014

Ámbito subjetivo (artículos 31 y 32 RD 1065/2007)

  • Pasan ahora a tener la consideración de obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social (art. 20.Tres LIVA), por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque éstas no realicen actividades de esta naturaleza.
    En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, la información se suministrara sobre una base de computo anual.
  • Los sujetos pasivos que estén acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no solo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
  • Las distintas AA.PP. deberán relacionar en su declaración a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que fuera su importe.

Contenido de la declaración (artículos 33, 34 y 35 RD 1065/2007)

Los cambios normativos referidos a la información a suministrar en la declaración han obligado a la modificación de los diseños físicos y lógicos del modelo 347, que se recogen en los anexos I y II de la mencionada Orden, con el fin de consignar separadamente de otras operaciones, las siguientes:

  • Operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja (en adelante RECC)
    Los sujetos pasivos acogidos al RECC y los destinatarios de sus operaciones deberán incluir de forma separada, los importes devengados durante el año natural conforme a la regla general de devengo contenida en el articulo 75 LIVA y de acuerdo con los criterios del régimen especial (articulo 163 terdecies LIVA).
    Los sujetos pasivos acogidos al RECC suministraran toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de computo anual.
    Los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el RECC deberán suministrar la información relativa a las mismas también sobre una base de computo anual.
  • Operaciones con inversión del sujeto pasivo (articulo 84.Uno.2o LIVA)
  • Operaciones con bienes vinculados o destinados a vincularse al régimen de deposito distinto del aduanero exentas del IVA (apartado quinto del Anexo LIVA)

Asimismo se incorpora un nuevo campo de identificación del declarado para consignar el NIF-IVA en el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF.

RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS PROCEDENTES DEL ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS (MOD. 180)

Las modificaciones contenidas en la referida Orden surtirán efectos para la declaración correspondiente al ejercicio 2014 que se presentará el próximo mes de enero de 2015.

Se incluyen nuevos campos correspondientes a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos arrendados. (ANEXO III de la Orden). Con esta modificación lo que se persigue que la información contenida en este Resumen anual de retenciones, tenga un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347, reduciéndose así las cargas administrativas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SOPORTES MAGNÉTICOS (MODELOS 347 Y 180)

En aquellos supuestos en los que los interesados deban presentar sus declaraciones en soporte magnético, éstos deberán ajustarse a las siguientes características:

  • Tipo: DVD-R o DVD+R
  • Capacidad: Hasta 4,7 GB
  • Sistema de archivos UDF
  • De una cara y una capa simple

Bartolomé Borrego Zabala.

.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en Novedades Tributarias, Procedimientos tributarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Principales novedades introducidas en los modelos de declaraciones 347 y 180

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Principales novedades introducidas en los model...

  3. manresa dijo:

    Muy interesante, aclara el tema.
    Pero el papeleo tributario, las nuevas obligaciones, siguen aumentando de una forma desbocada. La burocratización del sistema tributario español no tiene límites.

  4. Muchas gracias, cambios importantes a tener en cuenta para estas declaraciones anuales que tendremos que presentar en enero 2015. En el caso del modelo 180 hay que obtener lo antes posible las referencias catastrales para no encontrarnos en último momento sin estos datos.
    Respecto del modelo 347, declaración informativa, hay que observar que se complica el régimen especial del criterio de caja ( RECC) y el régimen simplificado del IVA tampoco ya no es tan simple. Sin duda, para las comunidades de bienes será una sorpresa encontrarse obligados a presentar esta importante declaración.

  5. Pingback: Principales novedades introducidas en los modelos de declaraciones 347 y 180 | Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal | ASESORÍA FISCAL PONTE

  6. Efectivamente Edith, para las comunidades de bienes va a ser toda una sorpresa, y también una nueva oportunidad de negocio para los más avispados. Este es un tema del que, al menos en Sevilla, ya hablé yo durante la pasada Campaña de Declaraciones Informativas 2013.
    Lo cierto es que va a ser algo duro para este colectivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s