Las quejas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas #IRPF


  1. INTRODUCCIÓN.

Nos encontramos en plena campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2013, y de su hermano y anexo, Impuesto sobre el Patrimonio (salvo en la Comunidad Autónoma de Madrid), la cual concluirá el día 30 de junio.

Cita previa - Confeccion declaraciones 3BHasta este momento, las noticias de las cuales se dispone, publicadas en el portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT) con cierta periodicidad, www.agenciatributaria.es, pestañas “Patrimonio 2013” y “Renta 2013, Express por Internet”, por poner un ejemplo, revelan una campaña tranquila, en la cual se están reforzando algunas de las tendencias de períodos declaratorios anteriores, verbigracia, el aumento de las declaraciones telemáticas, utilizando Internet (a 03-06-2014, habían crecido un 10% sobre el año anterior, alcanzando los 7,1 millones), mayor rapidez en declarar, agilidad en las devoluciones, etc.

En cualquier caso, el IRPF es el tributo de mayor incidencia recaudatoria, social (más de 19.500.000 declaraciones), económica y política en el sistema tributario español, objeto preferente de atención de los medios de comunicación, de los chascarillos populares y de los debates políticos, como está demostrando la reciente propuesta de Reforma Fiscal; pero tal “popularidad” tiene también su “lado oscuro”, en este caso, el hecho de que el mayor número de quejas, reclamaciones y debates en el sistema tributario español se centran en este gravamen, por lo que conviene estar atento a conocer qué cuestiones o qué parámetros del tributo preocupan más a los españoles.

  1. LAS QUEJAS DE LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS Y EL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.

En una sociedad democrática y compleja como es la española, todavía más en períodos de crisis económica como los que padecemos, las quejas de los obligados tributarios ante el funcionamiento del sistema tributario se acrecientan; es más, la existencia de mecanismos formalizados para responder a tales quejas (vertiente negativa de la opinión pública en relación al funcionamiento de un gravamen) y para plantear sugerencias (vertiente positiva, pues revela la colaboración de esa opinión pública en la mejora del funcionamiento del sistema tributario), bien canalizadas, permiten a la Política Fiscal incrementar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y minorar la resistencia social que toda carga coactiva como el tributo conlleva.

Podíamos, incluso, afirmar que quejarse contra lo que un ciudadano considera una injusticia, es un derecho y una necesidad en un sistema democrático, favoreciendo la transparencia del mismo y la responsabilidad de los políticos ante sus votantes, aspectos estos en los cuales la democracia española, dicho sea de paso, tiene mucho que aprender.

Pues bien, enmarcado bajo la rúbrica de los “derechos y garantías de los obligados tributarios”, el artículo 35.2 de la norma básica de nuestro Ordenamiento Tributario, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece un órgano especializado en atender las quejas y sugerencias de los obligados tributarios.

Nos referimos al Consejo para la Defensa del Contribuyente, que “…velará por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atenderá las quejas que se produzcan por la aplicación del sistema tributario…y efectuará las sugerencias y propuestas pertinentes…”.

La regulación básica del funcionamiento de este Consejo se encuentra en el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre.

Nos gustaría destacar el interés que presentan sus Memorias (se ha publicado hasta la del año 2012), aunque también creemos que debería ampliar su información y transparencia permitiendo el acceso a todos sus dictámenes y opiniones.

Sin embargo, la especialización de las quejas y sugerencias tributarias recibidas por el Consejo para la Defensa del Contribuyente no puede hacernos olvidar la importancia de otra fuente de información sobre las protestas de los contribuyentes, nos referimos a las actuaciones del Defensor del Pueblo, el cual, “…como alto comisionado de las Cortes Generales…”, es el encargado de la defensa de los derechos y libertades fundamentales incluidos en el Título I de la Constitución Española (en adelante, CE), artículo 54 CE.

Pues bien, el “Boletín Oficial de las Cortes Generales”, Sección Cortes Generales, de 6 de marzo de 2014, acaba de publicar el Informe del Defensor del Pueblo relativo al año 2013 y en él se encuentran detalladas (ver también www.defensordelpueblo.es) las quejas de los administrados en materia de Hacienda Pública, apartado 11.

A su vez, en ese apartado se comprenden las quejas respecto del IRPF, afirmándose en el citado Informe taxativamente que “…es el tributo estatal que más quejas origina, y su casuística es amplísima…”

  1. EL CONTENIDO DE LAS QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO EN MATERIA DE IRPF, EJERCICIO 2013

Las quejas de los contribuyentes se han centrado:

  • En el mal funcionamiento del servicio de información 901, pues no es fácil acceder al mismo, comunica constantemente, se corta la llamada, etc., proponiendo el Defensor del Pueblo que se mejore el servicio y, además, se confirme la recepción de las declaraciones del tributo, no sólo telemáticamente, sino por mensaje de texto o correo electrónico.
  • La información que acompaña al borrador de declaración, es poco clara, debiendo redactarse de manera que el contribuyente sea consciente de que tiene que revisar concienzudamente los datos e información contenida en tales borradores.
  • La información que acompaña las diligencias de embargo, carece también de claridad, no sabiendo los ciudadanos cuál es el alcance de la misma.
  • Se critica el excesivo formalismo y la rigidez de la AEAT en lo que hace referencia a los medios de prueba, pero esta recomendación del Defensor del Pueblo ha sido rechazada.
  • Se menciona la ausencia de flexibilidad en la concesión de aplazamientos y fraccionamientos.
  • Se discute la carencia de actualización de las cuantías de los mínimos familiares y personales.
  • Se pide asimilar las parejas de hecho al matrimonio en la normativa del impuesto.
  • Se critica que el modelo 720 sólo se haya podido presentar telemáticamente.

En suma, una interesante fuente de información para conocer cuáles son los aspectos del IRPF que menos placen a los obligados tributarios.

Domingo Carbajo Vasco.

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Acerca de Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.
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