Estas son las novedades en el portal de la AEAT que no se han comunicado oficialmente…


Es frecuente encontrarnos con nuevas opciones habilitadas en el portal de la A.E.A.T. que no son comunicados oficialmente a través del apartado de Novedades de la página, siendo muchas de ellas muy útiles para todo sus usuarios (particulares, colaboradores sociales y empresas).

Ciertamente es difícil manejar más de 20.000 páginas, que es lo que hay por detrás del portal que todos conocemos. Por este motivo, os relaciono a continuación las últimas novedades que yo he detectado y que, creo, pueden ser de vuestro interés:

INDICATIVOS DE LA FORMA DE IDENTIFICACIÓN

La Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la A.E.A.T. reguló los sistemas de identificación que los ciudadanos pueden utilizar a la hora de realizar trámites telemáticos con la A.E.A.T., si bien hasta hace poco tiempo los únicos que se venían utilizando eran: los certificados electrónicos y la utilización de información que sólo fuera conocida por ambas partes.

Con motivo de la implantación del PIN24H e incrementarse así las formas de identificación, se ha decidido resaltar cada trámite con un símbolo indicativo del tipo de acceso, de forma que aquellos trámites que requieran el uso de certificados electrónicos estarán indicados con un candado azul, los que puedan realizarse con PIN24H, un sellito rojo, y para otros sistemas de identificación 2 flechitas verdes, los cuales se unen a los ya tradicionales icono con el logo de la A.E.A.T. para indicar que el enlace lleva al portal (fuera de la sede electrónica)

iconos new AEAT

PIN24H

Como os comenté en un post anterior, el PIN24H es una herramienta que va a permitir a las personas físicas el poder realizar todo tipo de trámites telemáticos con la A.E.A.T., no obstante, en un primer momento sólo iban a estar disponibles las relacionadas con la presentación de declaraciones informativas y, posteriormente, se irían incorporando nuevas opciones.

Desde el pasado día 3 de febrero se encuentra disponible el acceso a la consulta de Domiciliaciones con el PIN24H, una funcionalidad idéntica a la que se proporciona con el acceso mediante certificado electrónico, que permite la Consulta de todas las Domiciliaciones del contribuyente, con posibilidad incluso de filtrado atendiendo a diversos criterios. La ruta de acceso es:

Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) » Otros servicios » Pago de impuestos » Pago de impuestos » Trámites » Domiciliaciones » Domiciliaciones – Consulta con PIN24H

Si bien, la consulta para colaboradores sociales sigue disponible únicamente mediante certificado electrónico.

COLABORACIÓN SOCIAL

Dentro del Procedimiento de “Colaboración Social” de la sede electrónica, se ha habilitado la posibilidad de exportar todos los socios por parte de las asociaciones/colegios a un fichero en formato Excel. La ruta de acceso a esta opción es:

Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) » Otros servicios » Colaboración Social » Colaboración social » Trámites » Trámites de asociaciones y colegios del ámbito de la asesoría fiscal o la gestión tributaria » Consulta de colegiados/asociados

DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES

Ya es posible comunicar a la A.E.A.T. un domicilio a efectos de notificaciones desde mis datos censales, una funcionalidad que se une a las ya existentes que permiten dar de baja o modificar un domicilio de notificaciones que previamente haya sido dado de alta.
El acceso a éste este trámite es:

Sede electrónica » Mis datos censales » Modificación de datos » Alta de Domicilio de Notificaciones (inmediato)

Domicilio-Notificaciones

LIBROS REGISTROS DE IVA

El pasado día 1 de febrero se ofreció una nueva versión del Conversor de Libros de Registro de IVA adaptado a los cambios que se han introducido en el modelo 340 para el ejercicio 2014.

Esta aplicación permite al contribuyente adaptar sus ficheros de facturación a dicho formato para que estos datos se puedan cargar en el programa de ayuda de la declaración del modelo 340.

La ruta de acceso al programa es la siguiente:

Acceda directamente » Descarga de programas de ayuda » Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) » Modelo 340 » Conversor de Libros Registro (IVA-IGIC)

.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en IVA, Procedimientos Electrónicos, Procedimientos tributarios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estas son las novedades en el portal de la AEAT que no se han comunicado oficialmente…

  1. Pingback: Estas son las novedades en el portal de la AEAT...

  2. Juan Pedro Gonz´ dijo:

    Muchas gracias Bartolomé muy interesante

  3. Pingback: Actualidad Febrero 2014 |

  4. Pingback: aeat notificaciones « Stafaband

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s