Últimos coletazos del IVA: nuevos módulos, más fraude y algunos problemas más


Desde que el Gobierno en el ya olvidado verano anunciara la fatídica subida del IVA e inmediatamente se publicara el  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se despertaron todo tipo de rumores, presagios, temores, e incluso amenazas por parte de algunos sectores económicos. Lo cierto es que, en el fondo, todos sabíamos que no podíamos hacer nada contra la subida.

Durante todo este tiempo, y de manera especial los días previos al 1 de septiembre, así como los primeros días tras su entrada en vigor, se ha escrito muchos sobre todo este tema: las consecuencias, los efectos, las repercusiones, y hasta se han publicado todo tipo de tablas que ofrecen la consulta de los nuevos tipos de IVA aplicables a los diferentes productos  servicios.

Aunque éste parezca ya un tema “pasado de actualidad”, me temo que nada más lejos de la realidad, ya que todavía quedan algunos coletazos que nos van a afectar, y mucho, de los que a continuación os incluyo algunas impresiones al respecto.

MODIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS

(Este apartado se complementa con el artículo “Se modifican los módulos del régimen simplificado del IVA” publicado el 24 de octubre de 20129

Quizás uno de los temas de los que no se había hablado hasta ahora era el del IVA en los módulos, y he de reconocer que yo tampoco había reparado en él hasta que mi peluquero me planteó el tema. Si ha subido el IVA, los “moduleros” también tendrán que ingresar más por IVA en sus declaraciones, y para ello ha de aprobarse una nueva Orden Ministerial que modifique la todavía vigente Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, algo que ya anuncié en twitter a mediados del mes de julio. Tras mis indagaciones al respecto, la respuesta no-oficial, ha ido cambiando. Primero que sí se publicaría una nueva Orden, después que no se iban a modificar los índices, ya que los moduleros iban a soportar más IVA y, por lo tanto, ésta se compensaría con la elevación del precio. Lo cierto es que, como anuncié el pasado día 20 en mi cuenta de Twitter, ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el borrador de la nueva Orden de Módulos que debería haber salido publicada en el B.O.E. antes de que finalizara el pasado mes de septiembre, pero no ha sido así, y a fecha de publicación de este artículo aún no ha salido a la luz.

En este borrador se recoge una simplificación en los cálculos para los módulos no monetarios, recogida en una tabla única que incorpora el aumento de tipos distribuido a lo largo de todo el año, que evitaría la utilización de dos tablas, una hasta el 31 de agosto con los módulos en vigor antes del aumento y otra desde esa fecha hasta el 31 de diciembre, con la subida ya incorporada.

Respecto de los sujetos pasivos que hayan cesado su actividad con anterioridad al 1 de octubre de 2012 ó bien los que opten por la renuncia extraordinaria al régimen simplificado recogida en la referida Orden aplicarán la tabla que estaba en vigor hasta ahora, por lo que no se verán afectados por el incremento en los tipos.

A tales efectos, se establece un plazo especial para la renuncia, que va desde el día siguiente a la fecha de publicación de la referida Orden y a lo largo del mes de noviembre de 2012 y que tendrá efectos desde el 1 de octubre de 2012, para los titulares de las actividades afectadas por los cambios.

FRAUDE FISCAL

Otro de los coletazos que se veía venir, y que yo he comentado en diferentes medios ha sido el de la incidencia que iba tener la subida del IVA en el fraude fiscal, ya que aumentaría la economía sumergida, y así ha sido reconocido por el Ministerio. Ya se está volviendo a recordar la célebre frase de ¿Quiere la factura con IVA o sin IVA?

FACTURAS CORRESPONDIENTES A SUMINISTROS

Quizás un tema del que se ha hablado bastante ha sido el referente a las facturas de suministros como el gas, la luz, el agua, etc. Al tratarse de consumos producidos durante los meses estivales (julio y agosto), el tipo de gravamen aplicable debería ser en principio el vigente en el momento del devengo, y por lo tanto, el antiguo del 18%, sin embargo, las facturas que nos lleguen en el mes de septiembre y que correspondan a consumos producidos durante los meses anteriores, de acuerdo con el art. 75.7 de la Ley del IVA, deberán aplicar el tipo vigente en el momento de la expedición de la factura, por lo que el tipo que veremos, aunque no nos guste, será el correcto. No procede por tanto presentar reclamaciones ante dichas compañías.

FACTURAS PENDIENTES DE COBRO

Independientemente de que las facturas se hayan cobrado o no, de momento seguiremos como hasta ahora, es decir, adelantando el IVA repercutido en las facturas que se hayan emitido, aunque éstas no se hayan cobrado todavía. De esta opción se exceptúan obviamente aquellos profesionales que estén acogidos al criterio de caja en lugar del de devengo.

RECTIFICACIÓN DE FACTURAS

Otro de los problemas que puede plantearse es el de la rectificación de alguna factura que se haya emitido con anterioridad al 1 de septiembre sobre la que ahora proceda efectuar alguna rectificación. En estos casos, aunque la modificación se realice ahora, se deberá aplicar el mismo tipo vigente en el momento inicial de su emisión (ver algunos ejemplos).

MODELOS DE IVA

Para la presentación de la declaración de IVA correspondiente al tercer trimestre, se utilizará el impreso vigente hasta ahora, es decir, el aprobado por la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, modificada por la Orden EHA/1033/2011, de 18 de abril, y ante el hecho de que van a coexistir facturas con distintos tipos de IVA, para una correcta declaración, habrá que sumar todas las bases imponibles por un lado, y todas las cuotas de IVA por otro, indicando como tipo impositivo, el cociente resultante entre dicha suma de cuotas y la suma de las bases declaradas.

Respecto del modelo 390 Resumen Anual del IVA, antes de que finalice el presente año, se aprobará un nuevo modelo que va a permitir declarar separadamente las operaciones realizadas durante todo el ejercicio, desglosándolas en función del tipo impositivo al que efectivamente han sido gravadas.

Más información sobre la correcta cumplimentación de la declaración de IVA.

Bartolomé Borrego Zabala.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en IVA, Procedimientos tributarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Últimos coletazos del IVA: nuevos módulos, más fraude y algunos problemas más

  1. Pingback: Últimos coletazos del IVA: nuevos módulos, más fraude y algunos problemas más « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  2. Esther dijo:

    Muchísimas Gracias Bartolomé!!!!
    Excelente articulo que resume perfectamente la actual situación en materia de IVA.
    Por cierto, en relación a los módulos todavía no se ha publicado la orden a pesar que para actividades agrícolas y ganaderas sí són de aplicación los nuevos índices de cuota devengada a aplicar a partir de 01/09/2012 y que por tanto, deben utilizarse en la actual liquidación del 3er trimestre.

  3. Pingback: Se modifican los #módulos del régimen simplificado del #IVA « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  4. Rubén dijo:

    si me permite, le agradeceria una respuesta a mi consulta. Le agradezco de ante mano su respuesta. Soy un profesional del transporte, llevo un camion de gran tonelaje y ahora estoy oyendo que “se terminan los modulos y vamos a estimación directa”.Que hay de cierto en esto? se van a modificar los limites de facturación ? o nos sacan de los módulos en función de los beneficios obtenidos ? y cuales son las cantidades a tener en cuenta para esos límites ? gracias.

    • Estimado Ruben;
      Lamento comunicarle que este blog no es un lugar de resolución de consultas, únicamente de intercambio de opiniones sobre los temas que en él se comentan o debaten. Sí que puedo remitirle al teléfono 901335533 de la Agencia Tributaria, donde con toda seguridad le informarán acerca de sus dudas.
      Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s