Las estadísticas del IRPF, ejercicio 2010, y el género


1. INTRODUCCIÓN.

Frente a la doctrina y la norma que sustenta el principio de legalidad, esencial en materia tributaria (artículos 31.3, 133.1 y 133.3 de la Constitución Española; artículo 8 de la norma básica del Ordenamiento Financiero, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; en adelante, LGT), está la realidad, la aplicación de los impuestos, concepto éste definido ampliamente en el artículo 83.1 de la propia LGT[1].

Esa realidad tributaria, que se contrapone con el mundo abstracto y, generalmente, idílico del Derecho, nos la dan en principio las Estadísticas tributarias y, por ello, el profesional y el estudio del Derecho Financiero no puede limitar su campo de conocimientos a las normas, a la interpretación de las mismas (privada o pública) y la jurisprudencia, sino que ha conocer cómo se plasman en datos económicos los artículos de un texto jurídico.

La disponibilidad, cantidad y calidad de las Estadísticas tributarias se ha incrementado exponencialmente en nuestra patria en los últimos años producto de la labor de diferentes instituciones públicas, entre las que destacamos al Instituto de Estudios Fiscales[2] y a la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT), la cual proporciona datos tributarios en su portal, www.agenciatributaria.es, mediante el acceso a la pestaña “Estadísticas Tributarias”.

2. DATOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEL EJERCICIO 2010.

Recientemente, la AEAT ha publicado los datos relativos a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) correspondientes al período 2010.

La citada información constituye una auténtica mina de datos para el profesional tributario e, incluso, el ciudadano simplemente interesado en los asuntos públicos, tanto por la relevancia económica del impuesto (el primero en volumen de recaudación) como por su incidencia social (declarar IRPF puede identificarse, prácticamente, con ser ciudadano y sus 19.257.120 declaraciones reflejan plenamente su carácter masivo).

Los datos son muy importantes, por ejemplo, constatan directamente la crisis económica, aunque solamente sea porque el número de declarantes ha disminuido, siquiera levemente, pasando de 19.315.353 declarantes en el período 2009 a los citados 19.257.120 en el ejercicio 2010. También se anota la reducción de muchas partidas medias de ingreso.

Pero, ahora, nos vamos a centrar en la declaración del IRPF distribuida por género.

3.  LA VISIÓN DE GÉNERO Y EL IRPF.

El principio de igualdad entre hombre y mujer proclamado enfáticamente en el artículo 14 de nuestra Carta Magna y en diversos Tratados y Convenciones Internacionales[3] se enfrenta en la realidad a diferentes obstáculos históricos, económicos, educativos, etc., que se plasman en la realidad mediante un sesgo de género, generalmente, contrario al género femenino.

Para resolver tal circunstancia, las llamadas “Políticas de Género” llevan desarrollando medidas, incluyendo las fiscales, que tratan de contrarrestar esta situación, empezando por algo elemental: constatar que instrumentos y normas pretendidamente objetivos ante la división de sexos, caso del IRPF, no son neutrales, no son “ciegos” ante la citada división[4].

Para reflejar tal circunstancia, se debe disponer de una fuente de información apropiada que distinga según sexos los diferentes resultados de las Políticas Públicas, incluyendo la Fiscal.

Por ello, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, obligó a las estadísticas públicas a diferenciar entre hombres y mujeres a la hora de publicar los datos; para lograr, para exponer si había algún sesgo, inadvertido para el legislador o desconocido por la opinión pública, a la hora de implantar actuaciones tributarias.

Gracias a esta obligación legal, disponemos en muchas estadísticas públicas, empezando por las del IRPF, de información sobre los variados parámetros del gravamen diferenciada entre mujeres y hombres y, de esa forma, en las Estadísticas publicadas por la AEAT se puede distinguir y analizar los diferentes datos según “género”, para lo cual en la primer hoja del impreso oficial de declaración existe una casilla que señala si el declarante es hombre y mujer.

¿ Y existe tal sesgo de género?. La respuesta inmediata es que sí. Baste con señalar algunos ejemplos (invitando al lector a que acuda a la fuente estadística para futuras explotaciones).

En primer lugar, la propia realidad de nuestro IRPF obliga a que la discriminadora estadística de “género” diferencie las declaraciones entre hombres/mujeres y declaraciones conjuntas hombre/declaraciones conjuntas mujer.

La razón es que la persistencia en nuestro sistema tributario de un beneficio fiscal como es la tributación conjunta, no sólo rompe con el principio de individualización del IRPF español, básico desde la doctrina del Tribunal Constitucional de 1989, sino que supone una clara discriminación contra la mujer, pues parte de la premisa de que, en tributación conjunta, declaran parejas o unidades familiares donde el mayor contribuyente es el varón.

Este beneficio fiscal que suponía la bonita cifra de 1.605, 74 millones de euros solo para la parte del IRPF correspondiente al Estado Central (recuérdese que el tributo está, prácticamente, dividido al 50% entre el Estado Central y las CCAA), es una auténtica rémora histórica, contraria a la individualización del impuesto y que, además, produce fenómenos negativos, por ejemplo, conlleva un desincentivo para el trabajo de la mujer casada.[5]

Por lo tanto, los beneficios fiscales del IRPF no son “neutrales” respecto del género[6] y los datos del impuesto manifiestan tal desigualdad, baste con señalar que la media del rendimiento neto del trabajo declarado por el varón en el IRPF de 2010 es de 21.780 euros, mientras que la media en el tributo en general es de 19.265 euros; ergo, el rendimiento neto declarado por la mujer es inferior, y así sucesivamente.

En suma, invitamos a nuestros lectores a profundizar mediante un ejercicio práctico: la visión de las estadísticas del IRPF de 2010 desde la óptica del género en un nuevo elemento de la Política Fiscal.


[1] “La aplicación de los tributos comprende todas las actividades administrativas dirigidas a la información y asistencia a los obligados tributarios y a la gestión, inspección y recaudación, así como las actuaciones de los obligados tributarios en el ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus obligaciones tributarias.”.
[2] Cuya  Base de Datos, BADESPE,  Base de Datos Económicos del Sector Público Español, recopila, sistematiza y actualiza periódicamente un amplio conjunto de estadísticas del Sector Público español. Ver www.ief.es/destacados/badespe.
[3] Por ejemplo, en el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.
[4] Passim. Pazos Morán, María (Dir.). Política Fiscal y Género, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, colecc. Estudios de Hacienda Pública, Madrid, 2005.
[5] Gustafsson, Siv. “Desincentivos al trabajo de las mujeres casadas producidos por la tributación conjunta”, Jornada de Debate sobre sistema impositivo e igualdad de género, Sevilla, 2 de diciembre de 2010.
[6] Véase, en general, nuestro trabajo. “El uso de la perspectiva de género en el Presupuesto de Gastos Fiscales español”, publicado en la revista Crónica Tributaria.

Domingo Carbajo Vasco.

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Acerca de Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.
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