Las formas de identificación ante la A.E.A.T. para la realización de trámites electrónicos


La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (B.O.E. del 23) recoge en su artículo 13 los sistemas de identificación y autenticación que pueden admitir y utilizar las Administraciones Públicas, haciendo especial referencia a los sistemas de firma electrónica que permitan garantizar la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

Los sistemas que pueden utilizar los ciudadanos son:

  • En todo caso, los sistemas de firma electrónica incorporados al DNI electrónico para personas físicas.
  • Los sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificados electrónicos reconocidos admitidos por las Administraciones Públicas.
  • Otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información que sea conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en caso se determinen.

Al amparo de la anterior Ley, la Administración Tributaria aprobó la Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la A.E.A.T. en la que se recogieron las formas de identificación y autenticación distintas de la firma electrónica avanzada con los que los ciudadanos pueden relacionarse electrónicamente con la A.E.A.T. (B.O.E. del 29). Dichos sistemas permiten la identificación y autenticación de los ciudadanos no sólo en la realización de acciones a través de la Sede Electrónica, sino incluso cuando aquellas se produzcan por otras vías como la telefónica u otros canales electrónicos que puedan encontrarse disponibles en la actualidad o en el futuro (SMS, televisión digital terrestre, etc.)

Es precisamente el último de los sistemas comentado el que ofrece un alcance importante, pues pues permite a usuarios de ordenador que no dispongan de certificado digital el poder realizar transacciones seguras por medios electrónicos. Con estos últimos sistemas de firma electrónica, los tipos de trámites que se pueden realizar son:

  • Aportar documentos.
  • Consultar información.
  • Confirmar o modificar datos, propuestas o borradores que, en su caso se puedan establecer en la normativa tributaria.

Dentro de esta modalidad de identificación a los que le estoy haciendo especial mención en este artículo, los sistemas que se pueden utilizar los contribuyentes para identificarse en sus relaciones electrónicas con la A.E.A.T. son los siguientes:

A. Sistemas de firma consistentes en la utilización de una clave o número de referencia.

Previa solicitud del interesado, o bien de oficio, el ciudadano recibe a través de un canal seguro una clave o número de referencia, que será el que le permita la realización por vía electrónica de los trámites o actuaciones que se determinen.

El ejemplo más típico lo encontramos en el número de referencia que incorpora el borrador de la declaración de IRPF o las imputaciones fiscales.

B. Sistemas de firma basados en la utilización de información conocida por ambas partes.

El interesado aporta determinados datos que sólo son conocidos por él y la Agencia Tributaria y que son distintos de los mencionados en el supuesto anterior. Normalmente son requeridos para la realización por vía electrónica de determinados trámites o actuaciones que no requieren acceso o consulta de datos personales más allá de los propios del procedimiento e identificación del interesado al que va referido dicho trámite o actuación.

Un ejemplo de este sistema de identificación lo constituye la consulta del estado de tramitación de la declaración de IRPF, para la que se exige aportar el importe de la casilla nº 698 de su última declaración de Renta.

C. Sistemas de firma con clave de acceso como usuario previamente concertadas en un registro.

Este sistema está basado en la inscripción por el ciudadano en un registro de usuarios, para lo cual ha de cumplimentar un formulario habilitado al efecto por la A.E.A.T. Una vez inscrito, la Agencia proporcionará al ciudadano un código y una clave de acceso a través de la cual podrá acceder electrónicamente a través de los canales que se encuentren disponibles en cada momento, a los trámites y actuaciones para los que se haya habilitado este sistema, que no podrá implicar el acceso o consulta de datos personales más allá de los propios del procedimiento de identificación del interesado al que va referido dicho trámite o actuación.

En la actualidad, el único procedimiento que contempla esta posibilidad de identificación es el de presentación telemática del modelo 367 (IVA – Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica).

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Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
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