El derecho a la deducción del IVA no puede limitarse por meros motivos formales. Nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una interesante Sentencia en materia de IVA (Sentencia de 26 de enero de 2012, en el Recurso 1560/2010), mediante la que se resuelve el Recurso de Casación interpuesto por una entidad mercantil contra la Sentencia de la Audiencia Nacional de 18 de diciembre de 2009, recaída en el recurso número 463/2007, que desestimaba sus pretensiones sobre la deducibilidad de determinadas cuotas de IVA soportado, en aplicación de una interpretación formalista de la normativa del IVA.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anula la Sentencia de la Audiencia Nacional recurrida, que había confirmado una previa Resolución del TEAC y los Acuerdos de liquidación y de imposición de sanción en relación con el IVA de la Inspección, considerando nuevamente que el derecho a la deducción del IVA es un derecho de carácter sustancial, y que la Administración no puede negar este derecho basándose en meros argumentos formales.

En este sentido, el Tribunal Supremo considera que cuando un contribuyente se ve sometido en casos como el litigioso a una comprobación por la Inspección y se regulariza su situación tributaria, para evitar un perjuicio grave al obligado, al que se le sujeta al IVA por una operación que consideraba no sujeta y se le efectúa la liquidación correspondiente, procede atender a todos los componentes (IVA devengado e IVA soportado deducible) que debería haber constado en la práctica de la obligada autoliquidación.

En este caso se plantea la situación de un contribuyente que declara las operaciones sometidas al IVA, que posee facturas de los servicios, que las contabiliza, pero que lo hace de forma errónea al incluirlas en el Libro Registro de Facturas emitidas en lugar de contabilizarlas en el Libro Registro de Facturas Recibidas.

Pues bien, en relación con este supuesto el Tribunal Supremo señala que las obligaciones formales en el marco del IVA están pensadas para facilitar la correcta aplicación del tributo, de cuyo mecanismo forma parte indisociable el derecho a la deducción de las cuotas del Impuesto, y que “una aplicación desproporcionada de esas exigencias adjetivas podría hacer quebrar el objetivo básico al que sirve el reconocimiento del derecho a deducir, que no es otro que el de garantizar la plena neutralidad del IVA”.

A esta conclusión llega nuestro más alto Tribunal después de examinar distintas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como las Sentencias de 14 de febrero de 1985, Rompelman (268/83, apartado 19), 21 de septiembre de 1988, Comisión/Francia (50/87, apartado 15), 15 de enero de 1998, Ghent Coal Terminal (C-37/96, apartado 15), 21 de marzo de 2000, Gabalfrisa y otros (asuntos acumulados C-110/98 a C-147/98, apartado 44) y 25 de octubre de 2001, Comisión/Italia (C- 78/00, apartado 30), todas ellas alineadas con una interpretación antiformalista de la normativa del IVA.

De acuerdo con todo lo anterior, el Tribunal Supremo declara que el derecho a la deducción del IVA es un derecho de carácter sustancial, y de innegable importancia en el sistema aplicativo del citado Impuesto, razón por la que una simple obligación formal, por muy justificada que la misma pueda tener para facilitar la correcta aplicación del correspondiente procedimiento administrativo, no puede conllevar la pérdida del mencionado derecho a deducir.

Se trata, por tanto, de una nueva e interesante aportación a la línea jurisprudencial que ha venido manteniendo nuestro Tribunal Supremo, en el sentido de dar prioridad al derecho a la deducción del IVA respecto de determinadas obligaciones formales establecidas por la normativa del IVA.

Miguel Rodríguez de Cepeda.

Anuncios

Acerca de Miguel Rodriguez de Cepeda

Miguel Rodríguez de Cepeda es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Sevilla y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol. Asesor Fiscal – Asociado Senior de LANDWELL-PricewaterhouseCoopers, Abogados y Asesores Fiscales, en la oficina de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en IVA, Jurisprudencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El derecho a la deducción del IVA no puede limitarse por meros motivos formales. Nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo

  1. dolores dijo:

    me gustaría hacer una consulta, la empresa donde trabajo ha tenido una inpeccion de hacienda donde la han sancionado con una cantidad importante de dinero, explico el caso.
    la sociedad A factura a la sociedad B una cantidad anual por alquileres de un negocio, las facturas de hance mensualmente en el mes del Diciembre que se hace una asiento de dotación y la fra. se realiza en Junio del año siguiente cuando se audita la sociedad ya que los auditores quieren dar el visto bueno a la factura. es decir en Diciembre se contabiliza a gasto la dotación y Junio se hace la fra. y se paga el I.V.A. pues bien por este intervalo de 6 meses hacienda ha puesto una sanción importante porque dice que el i.v.a se ha pagado unos meses mas tarde y dicen que es un decalaje la cuestión yo no lo entiendo no ha habido falsedad o ocultación en nada si hemos tardado en pagar e meses el I.V.A LA EMPRESA QUE RECIBE LA FRA, TAMPOCO SE LO HA DEDUCIDO SON EMPRESAS DEL GRUPO, AHORA ME SIENTO RESPONSABLE DE ESTO Y ME SIENTO MUY MAL YA QUE COMO RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ES MI RESPONSABILIDAD QUE TODO SE HAGA BIEN, Y EN NINGUN MOMENTO SE HA TRATADO DE OCULTAR NADA QUE PONGAN UNOS INTERESES POR LOS 6 MES DE TARDANZA EN EL PAGO LO VEO CORRECTO PERO QUE PONGAN UNA SANCION MUY GRANDE LO VEO EXAGERADO, AGRADECERIA MUCHISIMO SI SUPIERAN ALGUNA SENTENCIA FAVORABLE PARA LA sociedad DE ALGUN CASO COMO EL QUE EXPONGO, este tema lo lleva nuestro asesor fiscal pero toda ayuda es buena y sobre todo en mi caso que me siento un poco culpable

    muchas gracias

    un cordial saludo

    dolores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s