Crisis e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


Ha empezado la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) correspondiente al ejercicio 2011. Ya estamos metidos en la confirmación, rectificación o, simplemente, rechazo de los borradores (y, en este último caso, con la subsiguiente necesidad de autoliquidación) y la recepción de las imputaciones de renta para aquellos que, como un servidor (debido a las rentas de naturaleza profesional que percibe), no disponen de la ventaja apreciable de que la Agencia Tributaria le haga la declaración.

El desarrollo del uso creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las omnipresentes TIC, sigue su curso y así, el borrador recibido por correo tiene sus días contados y pronto sólo podremos obtenerlo por Internet; se expanden las declaraciones liquidaciones presentadas por medios telemáticos y usando la firma electrónica avanzada, mientras el uso del PADRE, tótem tecnológico de no hace tantos años, parece una antigualla, por no hablar de las autoliquidaciones redactadas en papel, cuyo volumen se sitúa apenas en las 200.000; el RENO hace estragos (¿ qué tendrán las TIC que todos los programas buscan siglas graciosas, ocurrentes o dicharacheras?), etc.

Pero frente a estas maravillas de las tecnologías, del nuevo Mago de Oz de las telemáticas, informáticas, etc., la realidad de nuestra patria se refleja tristemente en los datos fiscales, sometida a una persistente y profunda crisis, cuya salida no vemos (el primer trimestre de 2012 nos ha “regalado” una vuelta a la recesión, con un descenso del PIB del 0,4% ), al aproximarse la pavorosa cifra de los 6 millones de parados, y el IRPF, el tributo de mayor incidencia social y económica, no queda al margen del impacto de la crisis sistémica.

Ya en el inicio de la campaña, la prontitud con la que los obligados tributarios con derecho a la devolución solicitaron la misma, colapsó la página “web” de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es, pero son los datos detallados del tributo, las estadísticas que, con cierto retraso, publica la propia Agencia (ver la pestaña “Estadísticas” en su portal), las que proporcionan una radiografía directa de la crisis.

El primer dato ya denota la profundidad de la crisis sistémica, pues en el ejercicio 2009 (último para el cual se posee información detallada), el número de declarantes del IRPF, disminuyó, ¡ por primera vez en la historia de este impuesto que se remonta a 1978¡.

Así, frente a los 19.388.981 declarantes del período 2008, en el ejercicio 2009, sólo hubo 19.315.353 contribuyentes, un leve descenso (de 73.628 en términos absolutos y 0,37% en valores relativos), pero que manifiesta algo claro: un colectivo de personas dejó de tener capacidad económica, renta, susceptible de declarar.

Y la crisis siguió dejando sus huellas en otros terrenos, porque también se minoraron las bases declaradas y el número de empresarios (eje de la economía de mercado) individuales ha seguido su curso descendente, tuvimos 3.133.784 en 2007 y en 2009 había sólo 3.013.395.

Al final, lo mollar, la recaudación también sufrió lo suyo, pues entre los años 2007 y 2011 bajó un 3,87% y la recuperación de los períodos 2010/2011 sólo se ha producido por el incremento de la presión fiscal: fin de los 400 euros, eliminación del “cheque-bebé”, no actualización de las reducciones, etc.

La historia continua y mucho nos tememos que, cuando tengamos las  estadísticas completas del IRPF, ejercicio 2010, los resultados sean todavía más dolorosos.

Domingo Carbajo Vasco.

Anuncios

Acerca de Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.
Esta entrada fue publicada en IRPF y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s