El servicio de apoderamientos electrónicos se ajusta a la legalidad en materia de renuncias


En más de una ocasión me han planteado una cuestión que siempre obtenía la misma respuesta por mi parte: No está previsto. La pregunta en cuestión era: “Si se produce una renuncia a un apoderamiento electrónico otorgado ¿Cómo se entera de ello el poderdante?

Acuerdo (L)Se trata de una pregunta que tiene su razón de ser, porque, ciertamente, cuando un apoderado renunciaba a un apoderamiento electrónico recibido, salvo que el propio apoderado avisara de ello al poderdante, la única forma que tenía éste de enterarse era consultando en la sede electrónica por la opción de apoderamientos otorgados, y si no figuraba en la relación era porque dicho apoderamiento ya no estaba activo.

Por otra parte, la Resolución de 24 de enero de 2012 de la Dirección General de la AEAT indicaba como requisito para poder renunciar a un apoderamiento recibido que había de acreditarse que antes de presentar a la Agencia Tributaria su renuncia, se había comunicado de forma fehaciente al representado, tal como exige el artículo 111.6 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, no produciéndose hasta entonces su baja en el registro; algo que podríamos asegurar no se hacía en más del 90% de los casos.

Este claro “incumplimiento” de la norma ha sido resuelto, ya que a partir de ahora, cuando procedemos a realizar una renuncia de un poder recibido, el sistema pide que se anexe de forma obligatoria un documento acreditativo de la comunicación fehaciente de la renuncia que hace el apoderado al poderdante (burofax o cualquier otro medio admitido en Derecho como los que comento en este artículo), documento que queda almacenado en el expediente electrónico que se genera con cada apoderamiento que se dá de alta, y que servirá, en caso de que se produzca algún tipo de reclamación entre poderdante y apoderado, para aportarlo y, a partir de ahí, tomar las acciones legales que se consideren oportunas.

El escrito comunicación que se presente deberá ir en alguno de los formatos de ficheros que admite el sistema que recoge en la ayuda, que son: doc, docx, gif, jpeg, jpg, pdf, rtf, tif, tiff, txt, xls, xlsx, xml, zip y 7z; y que no podrá exceder de 100 Mb.

Adicionalmente, la A.E.A.T. enviará una comunicación al poderdante indicando que se ha renunciado a dicho apoderamiento por parte del apoderado para su constancia.

La realización de la renuncia al apoderamiento, hasta ahora sólo podía hacerse a través de Internet, sin embargo está previsto que también pueda hacerse mediante personación. El único inconveniente que presenta esta otra opción es que no existe modelo oficial para su cumplimentación, como sí lo hay por ejemplo en el caso de revocación de poderes, por lo que, en este supuesto, el interesado tendrá que presentar un escrito no normalizado, es decir, no ajustado a modelo alguno.

Bartolomé Borrego Zabala.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en Procedimientos Electrónicos, Procedimientos tributarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El servicio de apoderamientos electrónicos se ajusta a la legalidad en materia de renuncias

  1. Pingback: Se mejora el procedimiento de la renuncia al apoderamiento electrónico | Cartel Digital

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Se mejora el procedimiento de la renuncia al apoderamiento electronico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s