Líneas de trabajo reciente en materia fiscal de la OCDE


A) Nota previa.

Sin ningún género de dudas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE/OECD, según utilicemos como acrónimo la versión francesa o inglesa de la denominación de esta institución) constituye la entidad más relevante en materia de Derecho Internacional Tributario y en asuntos de Política Fiscal.

De todos es conocido que el modelo de Convenio de Doble Imposición sobre la Renta y el Patrimonio y sus Comentarios, constantemente actualizados por sus trabajos (el último “update” de los mismos se produjo en junio de 2010 y esta versión ya ha sido traducida por el Instituto de Estudios Fiscales), supone el documento más relevante en materia de fiscalidad internacional, a la par solamente con la “Guía de Precios de Transferencia”, otro documento esencial de la OCDE que, asimismo, ha sido actualizado completamente en 2010.

Pero, ¿en qué otras áreas de interés tributario se encuentra trabajando actualmente la OCDE?.

Limitémonos a exponer las mismas, a partir de la propia documentación sobre sus “main activities” elaborada por la OCDE.

B) Las actividades actuales de la OCDE en materia fiscal

Las cuestiones tributarias a las que la OCDE dedica su atención en estos momentos y suponen su foco de atención, son las siguientes:

  • Las Reformas Fiscales como fórmula para mejorar los resultados económicos, idea en la que, sin duda, coincidirán economías afectadas por la crisis, caso de España y naciones emergentes, supuesto de muchos Estados latinoamericanos.
  • El papel de los impuestos en el desarrollo económico, nuevamente, un asunto de especial interés para Iberoamérica.
  • Declaraciones voluntarias de los territorios “offshore”.
  • El Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa en asuntos fiscales, modelo OCDE-Consejo de Europa, nuevamente relanzado y recientemente ratificado por España, cuya entrada en vigor efectiva se ha producido el 1 de julio de 2011.
  • Desarrollo medioambiental y cambio climático: imposición y certificados de emisión, un asunto de la máxima actualidad en el marco de la reforma del Convenio de Kyoto.
  • ¿Cómo mejorar el funcionamiento del IVA?
  • ¿Cómo enfrentarse a los riesgos fiscales derivados de las pérdidas bancarias?, otro asunto relevante tras la crisis financiera.
  • El reforzamiento del papel de los tributos en la lucha contra la corrupción y el crimen financiero.
  • Rebajas fiscales y reforzamiento del cumplimiento (el llamado sistema TRACE).

Por su parte, las cuestiones que, desde hace muchos años, constituyen el fundamento, el “backbone”, de las labores de la OCDE en lo que se refiere a la fiscalidad internacional, son las siguientes:

  • Acuerdos Fiscales y materias conexas.
  • Análisis de Política Fiscal y Estadísticas, de donde salen productos informativos para las decisiones fiscales tan consolidados como el “Revenue Statistics of Country Members”.
  • La fiscalidad de las empresas multinacionales.
  • Impuestos sobre el consumo, un área donde la OCDE ha entrado recientemente.
  • Cooperación tributaria internacional.
  • Administración tributaria.
  • Transparencia e intercambio de información para asuntos fiscales.
  • El desarrollo de una cooperación global.
  • La Red de relaciones fiscales entre diferentes niveles de Gobierno.
  • El Diálogo Internacional Tributario.

En suma, una buena y amplia descripción de casi todos los asuntos debatidos en el terreno de la fiscalidad internacional.

Domingo Carbajo Vasco.

 

 

Anuncios

Acerca de Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Líneas de trabajo reciente en materia fiscal de la OCDE

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. CARMEN RAMIREZ dijo:

    Buenas tardes, actualmente estudio primer semestre de la maestria en derecho fiscal en la Universidad de Guadalajara en México y me gustaría saber si tienen intercambios estudiantiles.
    Me gustaría ir de intercambio para septiembre del 2012 y me gustaria que fuera con ustedes, me podrían mandar información. gracias y quedo a sus ordenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s