Se aprueba un nuevo modelo de declaración 111


El pasado día 18 de marzo se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo, por la que se aprueba el modelo 111 de autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifica otra normativa tributaria.

Las principales novedades que ha introducido son las siguientes:

  • Se aprueba un nuevo modelo 111 de autoliquidación que puede ser utilizado con carácter general por retenedores u obligados que deban realizar mensual o trimestralmente la declaración e ingreso de las cantidades retenidas. Se unifica por tanto el modelo 110 y el 111.
  • En lo referente a las formas de presentación, se mantiene el esquema existente hasta ahora en virtud del cual las entidades que tengan la consideración de gran Empresa o de Administraciones Públicas así como aquellas entidades que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada, están obligadas a la presentación telemática por Internet del modelo 111. Para el resto de obligados se mantiene la posibilidad de presentación del modelo 111 en papel o por vía telemática, a opción del declarante.

Están obligados a presentar el modelo 111 todas las personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas que, estando obligadas a retener o a ingresar, satisfagan o abonen alguna de las siguientes rentas:

a) Rendimientos del trabajo.
b) Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:

1.º Actividades profesionales.
2.º Actividades agrícolas o ganaderas.
3.º Actividades forestales.
4.º Actividades económicas cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva, previstas en el artículo 95.6.2º del Reglamento del Impuesto.

c) Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen cuando provengan de actividades económicas.
d) Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias con independencia de su calificación fiscal.
e) Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
f) Contraprestaciones satisfechas en metálico o en especie a personas o entidades no residentes.

La presentación del modelo 111, así como, en su caso su ingreso, salvo cuando se domicilie el pago, se efectuará por los sujetos obligados a retener o a ingresar a cuenta en los siguientes plazos:

  • Las grandes empresas en los 20 primeros días naturales de cada mes en relación con las cantidades y los ingresos a cuenta que correspondan por el mes inmediato anterior, excepto en la autoliquidación e ingreso correspondiente al mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto y los 20 primeros días naturales del mes de septiembre inmediatamente posterior.
  • Las entidades que tengan la consideración de Administraciones Públicas, incluida la Seguridad Social, cuyo último presupuesto anual aprobado con anterioridad al inicio de cada ejercicio supere la cantidad de 6 millones de euros, en los 20 primeros días naturales de cada mes en relación con las cantidades y los ingresos a cuenta que correspondan por el mes inmediato anterior, excepto en la autoliquidación e ingreso correspondiente al mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto y los 20 primeros días naturales del mes de septiembre inmediatamente posterior.
  • Las restantes personas físicas, jurídicas y demás entidades obligadas a retener o a ingresar a cuenta, en los 20 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero en relación con las cantidades y los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior.

Los formatos de presentación del modelo 111 son:

  • Para grandes empresas, Administraciones Públicas, Sociedades anónimas y de Responsabilidad Limitada: de forma telemática.
  • En los demás supuestos: Pueden optar por la presentación en papel y por vía telemática.

Bartolomé Borrego Zabala.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en IRPF, Procedimientos Electrónicos, Procedimientos tributarios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se aprueba un nuevo modelo de declaración 111

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s