Se abre un debate europeo sobre el futuro del IVA. “El libro verde de la Unión Europea sobre el futuro del IVA”


El Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, ha sido definido como “el impuesto europeo por excelencia”. Las razones son evidentes: el IVA se implantó en el territorio de la Unión Europea (en adelante, UE) hace más de cuarenta años y desde entonces, su normativa (actualmente, la Directiva del Consejo 112/2006/CE de 28 de noviembre de 2006 sobre el sistema común del IVA), la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y la práctica europea han convertido este tributo y el modelo europeo del mismo en un ejemplo a seguir por el resto de las naciones a la hora de configurar un gravamen general sobre el consumo.

Actualmente, unos 140 Estados disponen de un IVA, cuya estructura (con algunas variantes) sigue el modelo europeo de IVA neto, crédito de impuesto, gravando las operaciones una por una y de manera fraccionada; de ahí, que el desarrollo del IVA en el ámbito europeo sea seguido con el mayor interés por parte del resto del Mundo, pues el modelo de IVA europeo, sus experiencias y dificultades es visto como el camino a recorrer por las restantes naciones extra-UE, con la significativa excepción de los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo, la crisis económica ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia del IVA como fuente recaudatoria, como “money machine”. Si ya en el ejercicio 2008, la renta por este impuesto suponía el 21,4% del total de los ingresos tributarios de la Unión Europea, con un aumento del 12% desde 1993, la constante necesidad de incrementar las alícuotas estándares del gravamen para contrarrestar la pérdida de otras fuentes recaudatorias (incluyendo el caso español, cuyo tipo normal ha pasado desde el día 1 de julio de 2010 del 16 al 18%) ha llevado a que, actualmente, el IVA suponga un porcentaje superior; de hecho, en España, desde el ejercicio 2009 la recaudación por IVA ha superado la correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Sin embargo, con independencia de los problemas fiscales que el propio IVA conlleva, en particular, los debates acerca de su regresividad y la ausencia de una efectiva neutralidad en su aplicación, dada la existencia de múltiples tipos, la variedad de exenciones y regímenes especiales que incluye y los problemas que la deducibilidad de ciertos bienes y servicios plantea, con la consiguiente aparición de uno de los problemas más complejos del IVA: la prorrata; lo cierto es que el funcionamiento del IVA en la UE como “tributo europeo” deja mucho que desear.

En primer lugar, como la propia “armonización fiscal” europea, viene lastrado por su carácter secundario y marginal respecto de la construcción de otras Políticas Europeas; en segundo término, su grado de armonización normativa es más que escaso en parámetros clave para el funcionamiento de cualquier exacción: tipos de gravamen, regímenes especiales, obligaciones formales, etc. Por último, el fracaso de la implantación del llamado “régimen definitivo”, es decir, el paso generalizado a un gravamen en origen, el único sistema compatible con el funcionamiento del mercado único, ha provocado el auge del fraude fiscal, en particular, del llamado “fraude carrusel”.

Ciertamente, en los últimos años, las autoridades de la UE han tomado medidas para contrarrestar estas circunstancias, destacando el conocido como  “paquete IVA 2010”, con una nueva fórmula de localización de las prestaciones de servicios, la cual generaliza la “inversión del sujeto pasivo” y un reforzamiento de la cooperación administrativa.

Pero tales avances son insuficientes, hace falta una reflexión generalizada acerca del modelo de IVA que deseamos para los próximos años y por ello, la Comisión Europea, motor de la UE, ha publicado un “Libro Verde sobre el futuro del IVA. Hacia un sistema de IVA más simple, más robusto y eficiente”, COM (2010) 695/4, Bruselas, 1 de diciembre de 2010; invitando a los especialistas, grupos de presión y público en general a presentar sus opiniones acerca de los elementos clave en el funcionamiento del IVA y exponiendo nuestras ideas al respecto.

Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de mayo de 2011 y pueden encontrar más información del Libro Verde, así como de su anexo técnico (muy relevante para el que desee conocer los problemas actuales del IVA en la UE) en: http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm.

Domingo Carbajo Vasco.

Anuncios

Acerca de Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.
Esta entrada fue publicada en IVA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s