Responsabilidad patrimonial del Estado legislador respecto de Sentencias del TJUE


La Sentencia de 6-10-2005 del TJUE declaró contrarios a la Sexta Directiva los artículos 102 y 104 de la Ley del IVA en cuanto consideraban sometidos a prorrata a los sujetos pasivos por el mero hecho de percibir subvenciones.

La DGT –Resolución 2/2005, 14-11-2005- consideró que esta Sentencia no podía afectar a situaciones en las que las liquidaciones basadas en estos preceptos hubiesen alcanzado firmeza.

Anteriormente, en liquidaciones giradas en aplicación de normas tributarias declaradas inconstitucionales, el Tribunal Supremo, declaró la responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Así, con motivo de la anulación por el Tribunal Constitucional del gravamen complementario sobre máquinas tragaperras, se condenó al Estado a satisfacer en concepto de indemnización lo cobrado en virtud de la norma anulada respecto de liquidaciones que hubiesen adquirido firmeza. (Véase por todas la Sentencia 29-2-2000 rec. num 49/1998).

A raíz de esta jurisprudencia, y con motivo del asunto Gabalfrisa, en el que el TJUE anuló la norma interna que vinculaba la deducción del IVA previo al inicio de la actividad, a la presentación de una declaración anterior, se recurrió ante el Tribunal Supremo solicitando responsabilidad patrimonial del Estado legislador para recuperar lo satisfecho en virtud de una liquidación que había adquirido firmeza y por la que no se podía acudir a la vía más directa de devolución de ingresos indebidos.

El Tribunal Supremo resolvió este asunto señalando que la responsabilidad patrimonial acordada en el asunto de las tragaperras no era trasladable al asunto Gabalfrisa, porque en la anulación de normas contrarias a una directiva, el sujeto pasivo pudo acudir a solicitar de los tribunales la inaplicación de la norma interna con aplicación directa de la directiva. (Véase STS 29-5-2005 rec num. 73/2003).

En las demandas presentadas ante el Tribunal Supremo para solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado legislador a partir de la mencionada sentencia de 6-10-2005 del TJUE, se solicitó el planteamiento de una cuestión prejudicial para que aclarar si el diferente tratamiento a una y otra situación podría ser contrario al principio de equivalencia.

El TJUE resuelve esta cuestión prejudicial -Sentencia de 26-1-2010 asunto C-118/08-, señalando que el principio de equivalencia exige que no se de peor tratamiento a la responsabilidad derivada de la anulación de una norma interna por ser contraria a una directiva, que por inconstitucionalidad. Recuerda el TJUE, en esta Sentencia, que la responsabilidad que se dirime encuentra su fundamento en el Tratado Constitutivo y en la jurisprudencia de este Tribunal.

Ahora en Sentencias de 17-9-2010, 23-11-2010 y 10-12-2010, rec. num. 373/06, 360/07 y 358/07, el Tribunal Supremo declara la responsabilidad patrimonial del Estado legislador reconociendo una indemnización igual al importe satisfecho por las liquidaciones firmes que se giraron en su día en aplicación de los preceptos anulados en la Sentencia de 6-10-2010, más el interés legal desde la interposición de la reclamación.

César Cayuelas Porras.

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