La consulta de devoluciones de impuestos en la nueva web de la A.E.A.T.


La nueva web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha originado cambios a la hora de consultar el estado de las devoluciones de impuestos. La información que ofrece la Administración Tributaria ahora es mucho más completa que antes y se accede, además, con las debidas garantías jurídicas y técnicas.

Dicha consulta se realiza a través de la opción “Mis Expedientes“, que se encuentra ubicada dentro de la Sede Electrónica de la A.E.A.T., y que requerirá la utilización de un certificado digital expedido por cualquier entidad autorizada, aunque también se puede utilizar el DNI electrónico.

Una vez se acceda por esta opción habrá que seleccionar “Impuestos“, y dentro de éstos, a su vez, el Impuesto acerca del cual estemos interesados en conocer el estado de su devolución (IRPF, IVA, Sociedades, etc.)

A continuación se nos mostrará la relación de declaraciones correspondientes al Impuesto escogido que se encuentre en tramitación y que hayan sido iniciadas a partir del 1 de enero de 2010. Asimismo, se mostrará un campo que indicará el momento exacto del trámite en que se encuentra (pendiente de alegaciones, en tramitación, pendiente de requerimiento, devuelta, en tramitación, lista para devolución, en comprobación, etc.)

Si se pulsa en cada una de las declaraciones relacionadas se podrá descender a un nivel de detalle que anteriormente, con la antigua oficina virtual, no se podía alcanzar. Se mostrará por orden cronológico el detalle de todos los pasos que ha seguido el expediente, ofreciendo incluso la posibilidad de descargar en formato pdf los documentos que formen parte del expediente (requerimientos, alegaciones, notificaciones, etc.) Ello nos permitirá conocer con más exactitud el estado de tramitación en que se encuentra nuestra devolución. A título de ejemplo incluyo a continuación un ejemplo de lo que podría mostrarse en la referida opción acerca de una declaración de IVA:

23/03/2010   Grabación de la solicitud de devolución
12/06/2010   Notificación de Requerimiento
01/07/2010   Comparecencia
05/09/2010   Notificación de inicio del Trámite de Alegaciones con Propuesta de Liquidación.

En el caso particular de la declaración de Renta, además del anterior procedimiento, también podremos conocer el estado de la devolución a través del Portal de servicios de Renta, accediendo a través del apartado “Consulta devolución“.

Bartolomé Borrego Zabala

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en Impuesto Sociedades, IRPF, IVA, Procedimientos Electrónicos, Procedimientos tributarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La consulta de devoluciones de impuestos en la nueva web de la A.E.A.T.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las claves de la declaración de Renta y Patrimonio 2011 (1ª Parte) « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  3. Pingback: Las claves de la declaración de Renta y Patrimonio 2011 (2ª Parte) « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  4. Pingback: Resumen comentado de la normativa aplicable a las declaraciones de Renta y Patrimonio 2011 « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s