Resumen de las novedades que incorporan los nuevos modelos del Imp. sobre Sociedades y de no Residentes (I)


El pasado día 1 entró en vigor la Orden EHA/1338/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática (B.O.E. del 24 de mayo).

En concreto, los modelos de declaración aprobados son:

  • Modelo 200 (en impreso): Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español), y
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Declaración del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales.

Asimismo se aprueban los siguientes modelos de documentos de ingreso o devolución:

  • Modelo 200: Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
  • Modelo 206: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal.

Formato de presentación de los modelos:

De acuerdo con la anterior Orden, la presentación del modelo 200 se podrá realizar de las siguientes formas:

  • En papel impreso oficial,
  • En papel impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la A.E.A.T., al que no habrá que incorporar las etiquetas ya que éstas y su código de barras lo genera automáticamente la aplicación. Conviene recordar, y así lo hace la Orden, que los datos impresos en estas declaraciones y en sus respectivos documentos de ingreso o devolución prevalecerán sobre cualquier alteración o corrección manual que pueda contener el impreso.
  • Por vía telemática, con algunas especificaciones que detallo a continuación.

Presentación telemática de los modelos:

La presentación telemática de los modelos correspondientes al IS y al IRNR queda de la siguiente manera:

  • Modelo 200: Tiene carácter obligatorio para los sujetos pasivos adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, para los que tengan forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, así como aquellas entidades que tengan que presentar información adicional a la declaración a través del formulario establecido al efecto. El resto de entidades podrán presentar a declaración en formato papel impreso.
  • Modelo 220: Tiene carácter obligatorio en todo caso.

Podrán presentarse declaraciones extemporáneas de estos modelos hasta el 26 de julio de 2014, fecha a partir de la cual sólo podrán presentarse utilizando el correspondiente modelo en papel impreso.

En el siguiente post trataré la segunda parte de este artículo en el que analizaré:

  • El pago telemático de deudas correspondientes al IS e IRNR,
  • Documentación a acompañar a las declaraciones, y
  • El régimen especial de los grupos fiscales.

Bartolomé Borrego Zabala.

Anuncios

Acerca de Bartolomé Borrego Zabala

Vocal Responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Economista y profesor sobre “Procedimientos tributarios y aduaneros a través de Internet” en diferentes Máster y Cursos de experto. Mi perfil 2.0: http://about.me/bartolomebz. Mi página web personal: www.bartolomeborrego.com
Esta entrada fue publicada en Campañas, Impuesto Sociedades, IRNR, Procedimientos Electrónicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Resumen de las novedades que incorporan los nuevos modelos del Imp. sobre Sociedades y de no Residentes (I)

  1. Pingback: BLOG DEL MASTER EN CONSULTORÍA Y ASESORIA FISCAL. CAF

  2. EMPRESA 2010 dijo:

    Enhorabuena por el artículo, me parece muy interesante.

    Asesoría de Empresas en Jaén

  3. Master CAF dijo:

    Muchas gracias por vuestra aportación. Esperamos seguir contando con vuestras visitas y comentarios.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s