La reforma de la financiación local: invitación a un debate sobre las posibles reformas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana


Ante la próxima reforma de la financiación local, resulta imprescindible reflexionar sobre el futuro del IIVTNU (plusvalía municipal). De forma muy sucinta, las posibilidades que se ofrecen son las siguientes:

1º) Mantenimiento del IIVTNU con leves modificaciones, casi todas ellas de carácter marcadamente técnico, y que no afectarían a la naturaleza del tributo. Entre estas modificaciones cabe destacar:

  • Gravamen de las plusvalías inmobiliarias especulativas, producidas como consecuencia de la transmisión de terrenos adquiridos con menos de un año de antelación a la fecha de la transmisión. Actualmente no están gravadas.
  • Modificación del sistema de tributación de las plusvalías que se pongan de manifiesto como consecuencia de subasta judicial o administrativa. En la actualidad el sujeto pasivo es el ejecutado, que en muchos casos tiene una posición económica que le impide hacer frente al pago del impuesto. La eficacia recaudatoria podría mejorarse estableciendo un supuesto de sustitución, cambiando el momento del devengo del impuesto, o designando directamente como sujeto pasivo al adjudicatario de la subasta, que tendría un derecho de repercusión sobre el cedente.
  • Creación de un nuevo supuesto de no sujeción: el de las plusvalías que sean debidas exclusivamente al esfuerzo del propietario, en las que no existe actuación urbanística alguna de la comunidad. Con ello, se respetaría escrupulosamente el fundamento constitucional del IIVTNU –art. 47.2 CE-.

Estas mejoras técnicas en el IIVTNU, y otras de carácter puntual que pudieran realizarse, no resuelven el problema fundamental: la desnaturalización del IIVTNU. Si no se acomete una reforma en profundidad de la base imponible y su sistema de cálculo, el IIVTNU sigue siendo un tributo que recae sobre la titularidad de los bienes, y no un tributo sobre el incremento de valor.

2º) Reforma de la naturaleza del IIVTNU, modificando el sistema de cálculo de la base imponible. Para gravar la plusvalía real debe acudirse a un sistema similar al utilizado en el IRPF o en el IS –comparación de valores de adquisición y transmisión-. Esta reforma permitiría evitar la doble imposición que se produce en relación con los tributos estatales. La plusvalía de los terrenos –no la de las construcciones- gravada por los Ayuntamientos debería quedar excluida de tributación en el IRPF, en el IS o en el ISD. Esta reforma de la base imponible devolvería el IIVTNU a sus orígenes –el de ser un gravamen sobre la plusvalía municipal-, sería más flexible en cuando a la fijación de la carga tributaria –permitiendo aumentar la recaudación-, aunque aumentaría los problemas derivados de la gestión, con lo que sólo podría aplicarse en entidades locales de una cierta entidad.

3º) Supresión del IIVTNU, aprobando las compensaciones económicas que procedan. La tributación sobre la plusvalía municipal sería integrada en el IRPF, en el ISD o en el ISD, con la cesión por parte del Estado o de las CCAA a las entidades locales de una parte de la recaudación obtenida.

Agradecería comentarios al respecto.

Fernando Casana Merino.

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Acerca de Blog del Máster UTAF

Blog del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de Loyola Leathership School, que pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. Todos los comentarios y opiniones de nuestro equipo de expertos y colaboradores.
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Una respuesta a La reforma de la financiación local: invitación a un debate sobre las posibles reformas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

  1. borja dijo:

    Parece interesante, a la vista de lo expuesto, que se corrigiera , y no se hiciera tributar por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuando los contribuyentes no obtengan una ganancia económica derivada de la transmisión del inmueble

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